martes, 28 de febrero de 2012

Los inicios de la Humanida.

Esta imagen representa los siglos de evolución del Ser Humano.


[clip_image001.jpg]

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Evolución del hombre.

Hablamos del proceso de hominización cuando hacemos referencia al conjunto de de procesos, producto de la evolución, que dieron como resultado las transformaciones biológicas, ambientales sociales e históricas que ha experimentado el ser humano en el transcurso del tiempo.
Estas transformaciones son, en un principio de carácter biológico, o sea, se manifiestan primeramente como cambios biológico, o sea, se manifiestan primeramente como cambios corporales transmitidos de generaciones en generación, pero que también conduciran  a otro tipo de cambios en las costumbres, las maneras de pensar y de actuar. El resultado de todas estas transformaciones es la condición de ser humano, cuyos símbolos distintivos son los siguientes: visión binocular, mano con cinco dedos y pulgar oponible, capacidad de fabricar objetos, marcha erguida y bípeda, lenguaje articulado y razonamiento.

Estadios de la evolución humana
Australopithecus
Entre los 4 y 2 millones de años coexistieron en África diferentes especies de homínidos, pero los fósiles mejor conocidos son los del Australopithecus.  Su cerebro medía entre 350 y 550 cm3, mientras que en el Homo sapiens es de 1350 cm3 aproximadamento.
La columna de los Australopitecinos era la misma que presentan los Hominidos, y su formamen mágnum esta más centralizado que en los chimpancés, lo que da una idea de postura erecta y marcha bípeda

Australopithecus Afarensis.
Es la especie más conocida de Australopithecus  debido al descubrimiento en 1974 en Etiopía  de los restos de Lucy, una hembra de 3.2 millones de años aproximadamente. Luci presenta características transicionales al género Homo: hueso de la pelvis, y de las piernas que indicaban un andar erguido.


Homo Habilis.
Primeros respresentantes.
Hace aproximadamente 2.5 a 1.8 millones de años vivió en África. Homo Habilis, así llamado por su capacidad para manipular objetos. Los rasgos de su pelvis, columna, piernas y la forma del pie, indicar que su marcha era bípeda. Conían técnicas relacionadas con la selección y producción de instrumentos de piedra.


Homo Erectus
Hace aproximadamente 2 millones de años se registra en África Homo ergaster, que se propagó hacia Asia y Europa. Debido a la gran diversidad regional a los especímenes hallados en Asia se los llamó Homo Erectus. Ambos tenían mayor tamaño que las especies era precedentes pero su aspecto era algo más gracil. Su locomoción era bípeda. Se han hallado utensilios de gran formato elaborados sobre piedras de grandes dimensiones, posiblemente para la faena de grandes animales y el trabajo de la madera.

Homo Neandarthalensis.
Hace aproximadamente 500 mil años se registra en Europa el Homo heidelbergensis al que le sucede Homo neanderthalensis que aparecieron hace 230 mil años.
Su esqueleto es más robusto y su capacidad craneana mayor que la del homo sapiens. Utilizó el fuego, se han hallado enterramiento y ofrendas funerarias, lo que sugiere que realizaban rituales mortuorios.


Homo Sapiens.
Uno de los restos más antiguos del hombre moderno, homo sapiens, fueron encontrados en Sudáfrica y tienen una antiguedad  de 115 mil años. Los sitios en el resto del mundo son más tardíos, lo que sugeriría  es que los seres humanos surgieron en África y desde allí emigraron.
A partir de los 40 mil años aproximadamente aparecen objetos de adorno personal, manifestaciones artísiticas  y ajuares funerarios en los enterramientos.
El homo sapiens convivió con los nenandertales y se cree que pudieron competir por sus recursos similares . Se supone que en esa competencia se habría favorecido el hombre moderno y extinguido los neandertales. También el canivalismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario