miércoles, 3 de octubre de 2012


Democracia

La Democracia según Pericles.

“Desde el momento que el Estado, nuestro hogar, es administrado para el interés de la masa y no de una minoría, nuestro régimen ha recibido el nombre de Democracia. En lo que concierne a las diferencias individuales, la igualdad se asegura a todos mediante las leyes; pero en lo que concierne a la participación pública, cada uno obtiene la consideración en razón a su mérito, y la clase a la que pertenece importa menos que su valor personal; en fin, ninguno molesta por la pobreza o la oscuridad de su condición, si realiza servicios para ciudad”.

Tucídides.

(470-400 a.C)

 

Principios de la Democracia.

 

“La democracia griega, se sustentó en tres principios: libertad, igualdad y filantropía.

El fundamento del régimen democrático es la libertad. Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno, y, en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo (igualdad) y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que aprueba la mayoría, esto tiene que ser el fin y lo justo”

Aristóteles.

“La Política”

 

El gobierno de la Ciudad.

 

“En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para pedirle su opinión sobre las obras que hay que realizar, cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores, y así sucesivamente siempre que haya que informarse de algo. Por el contrario, si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, cada uno se levanta para dar su opinión, ya sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador y tanto ricos como pobres, como nobles y campesinos, indistintamente.”

Platón.

Protágoras. (S. IV a. C)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario