miércoles, 26 de septiembre de 2012

Trabajemos con Textos.
Expansión Griega.
 

Los Griegos y el mar.
 
Los griegos fueron navegantes desde tiempos remotos. Las costas recortadas y los puertos naturales favorecían su contacto con el mar. Eso les facilitó irse de sus polis y fundar otras en las costas del Mediterráneo y del mar Negro. A lo largo de esos años fueron mejorando sus técnicas de navegación, sobre todao a medida que se desarrollaba su comercio. Las naves eran a vela y remos, cargaban abundante mercadería. Si bien eran buenos navegantes, sólo se hacían a la mar cuando el tiempo era favorable: desde marzo a setiembre. Los mayores peligros  que debían enfrentar eran las tempestades y los piratas, que abordaban los barcos, se apoderaban de las mercancías y verndían como esclavos a la tripulación y los pasajeros.
 
 Descripción del geógrafo Estrabón sobre la fundación de Siracusa.
 
"Arquías, navegando desde Corinto, fundó Siracusa por la misma época en que fueron fundadas Naxos y Megara. Se asegura que cuando Miscelo  y Arquías fueron a Delfos a consultar el Oráculo les preguntó  el dios si prefieren riquezas o salud. Arquías escogió riqueza, Miscelo salud, y entonces el Oráculo asignó al primero Siracusa para que la fundase, y al segundo Crotona [...] Al ir hacia Sicilia, Arquías dejó una porción de la expedición establecerse en Corcira. El segundo expulsó a los Liburnos, que la ocupaban y fundó una factoría. Arquías prosiguiendo a establecerse su viaje, se encontró con unos dorios que se habían separado de los fundadores de Megara, los tomó consigo y, juntos fundaron Siracusa [...]
 
Estrabón, VI, 2, 4.
 
 
Consultando al oráculo.
 
Los griegos no salían al mar a fundar nuevas ciudades sin segurarse bien que los dioses apoyaban su aventura. Por seo, antes de partir, pasaban por el santuario de algún  diós a consultar sobre la pertinencia de su viaje. El más famoso de los oráculos era el del Dios Apolo en Delfos.  Este contestaba  las preguntas a través de la pitonisa, una dediadora que entraba en trance e interpretaba el mensaje del dios. En caso  de que la respuesta favorable, los emig4qantes partían trasladando el fuego sagrado de la ciudad que abandonaban, con la que quedaban atados por lazos especiales.
 
 
Oráculo.
 


Un oráculo (μαντειον) es una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario