jueves, 21 de junio de 2012

Tarea Domiciliaria.

Esta tarea domiciliaria es para hacer en el cuaderno, entregada y corregida en clase en la siguiente semana (del 26 al 28 de junio)

  1. ¿Qué importancia tenía para los antiguos egipcio el río Nilo?
  2. ¿Qué producían los antiguos egipcios? (agricultura, ganadería e industria?
    1. Sabido es que los egipcio desarrollaron en la antigüedad un importante comercio. ¿Cón quien comercializaban?¿qué comercializaban?
  3. ¿Hoy nosotros consumimos algún producto que también consumiesen los antiguos egipcios?
  4. Busca y pega una imagen donde demuestres el ciclo del Nilo. (También la puedes dibujar)
  5. Busca y pega una imagen que demuestre la organización social en el antiguo Egipto. Estudia y Comenta además en qué condiciones vivían los NO PRIVILEGIADOS.
  6. ¿Qué rol desempeñaba el faraón?
No olvides que siempre debes presentar las tareas domiciliarias. Ellas también ayudan a mejorar tu promedio cuando las realizas.

Antiguo Egipto.


La zona donde surgieron las primeras civilizaciones, en Cercano Oriente y África, se denominó Media Luna Fértil, que eran verdaderos oasis rodeados de desiertos y mesetas.

Esta Media Luna fértil abarca desde el valle del río Nilo en el norte de África, bordea la zona del Mediterráneo que hoy podemos identificar como Israel, Palestina,  Líbano, Siria, Jordania, Turquía e Irak, siguiendo los cursos de los ríos Éufrates y Tigris hasta la desembocadura en el Golfo Pérsico.




El río Nilo tiene una extensión de más o menos 6.500 km, desde sus nacientes en Sudán, hasta su desembocadura en forma de delta fluvial*1, en el mar Mediterráneo, el curso medio del río está interrumpido por cinco cataratas que hicieron su navegación muy difícil en tiempos faraónicos.
Egipto  se encuentra al nordeste de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudan, al noreste con el mar Rojo y la península del Sinaí y al oeste con Libia.
El pueblo egipcio se asentó en el delta y el valle del Nilo, hasta el cauce del río queda muy angosto. Para los egipcios el río significa la “VIDA”, ya que sin éste, el país no sería nada más que desierto.
Es una zona de clima cálido y seco, con escasa lluvias anuales y la vida solo es posible a orillas del río. Dado que éste está rodeado por el desierto del Sahara. Hacia el noreste, el desierto del Sinaí, y la península del mismo nombre unen a Egipto a Asía y a su vez lo aíslan.
En junio, durante el verano, con sus altísimas temperaturas hace que el cauce del río disminuya notoriamente, es por eso que se esperan ansiosamente las lluvias desde julio a octubre, que producen los desbordes o crecidas del río. Son las lluvias en el sur del río que provocan grandes crecidas y desbordes que con ellas traen arrastres de las ricas tierras de Abisinia, llamado “Limo”, que fertilizan las márgenes o riberas del río haciendo de este espacio muy fértil y de gran calidad para realizar cultivos. Los antiguos egipcios, distinguían dos zonas “la tierra negra”, que era fértil, a orillas del río y era donde vivían y cultivaban, la “tierra roja” del desierto, donde se excavaban las tumbas y se levantaban las pirámides y templos funerarios.
El ciclo de crecientes del Nilo, era quien marcaba el ritmo de vida económica, y social de la población. Los antiguos egipcios debían aprovechar esas aguas y evitar que ocasionaran daños, construían diques, depósitos de agua y canales que conducían a la zona de cultivo. El río además era un medio de comunicación fundamental. Se distinguían además dos zonas bien diferenciadas, el Alto Egipto, ubicado al sur, y el Bajo Egipto, en el norte, que comprendía el delta formado por la desembocadura del río en el mar Mediterráneo.
El faraón era el gobernante de Egipto, y era considerando un dios en la tierra. Se lo identificaba con Horus en la vida y en la muerte con Osiris. De su propiedad era todo, producción, gente, esclavos, viviendas y riquezas.
La sociedad egipcia tenía un orden establecido por los dioses y mantenido por el rey o faraón. Y este orden se reflejó en la sociedad fuertemente jerarquizada, con dos sectores, PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS.
Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago.


El ciclo del Nilo
    El Nilo tenía su ciclo de nacimiento y muerte. […].
      En el verano, el río permanece quieto […] y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan […] A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene,  y sus habitantes y sus ganados se adelgazan […]
     En ese momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío […]
     Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento […]
     Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce […] empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte”.
Frankfort,Wilson y Jacobsen.
El pensamiento pre filosófico.
Extraído de historia 1. Edit. Santillana






Sector Privilegiado

Faraón.

Sacerdotes Eran los encargados del ritual religioso, Interpretaban la voluntad de los dioses y daban consejos al faraón. Poseían conocimientos científicos y dominaban la escritura.

Funcionarios: Se encargaban de hacer cumplir las órdenes reales (encargados de provincias, del tesoro, de organizar  la mano de obra para los trabajos públicos, etc) El Faraón les daba tierras en pago a sus servicios.

Gobernadores o visires. Dirigía la administración el estado, impartía justicia y recaudaba los impuestos. Jefes de ejército Defendían el país  se encargaban de las conquistas de nuevos territorios.

Escribas Debido a su conocimiento, ocupaban un papel importantísimo en la administración del estado. Llevaban os registros e los impuestos, cosechas  personas.

 Sector No Privilegiado

Campesinos Eran el 90% de la población. Cultivaban las tierras del faraón, de los templos y de los funcionarios. Se quedaban con parte de la cosecha, otra parte tenían que entregarla al dueño de las tierras y otra al faraón como pago de impuestos. Durante la crecida del Nilo los campesinos trabajaban en las obras públicas (diques pirámides, etc) Artesanos Trabajaban en las aldeas y ciudades para el sector privilegiado. Realizaban tejidos en lino, cerámica, metales, piedra, madera, cuero, etc. Comerciantes: Vendían y compraban productos mediante el trueque, el valor de los mismos se calculaba con sacos de cebada.

Esclavos:  No tenían ningún tipo de derechos. Eran prisioneros de guerra; propiedad del faraón o del sector privilegiado. Trabajaban en la construcción d templos y pirámides, en las minas  en el ejército.

jueves, 7 de junio de 2012

Las primeras Civilizaciones, de la Aldea a la Ciudad.

  Durante la revolución Neolítica, el desarrollo técnico comienza a darse con más rapidez, comparado con el paleolítico.
  Y  es así que lentamente se van a producir las circunstancias adecuadas para que se inice la vida urbana.
  Es durante el neolítico que surgen las primeras aldeas. Estas se originan conjuntamente con la necesidad de mantenerse en un sitio determinado, donde era posible almacenar productos, cultivar en las zonas cercanas, al igual que agregar el pastoreo de ganado. Lentamente surge la división del trabajo donde se incorporan, la mujer, los ancianos y niños. Según las características de la región, algunas aldeas fueron preferentemente agrícolas y otras pastoriles. Es el encuentro de estos pueblos que lentamente producirá el origen del intercambio de productos; Trueque.
  Uno a de las primeras actividades originadas en el neolítico fue la cerámica, que son en primera instancia, vasijas simples de arcilla cocida. Luego surge el hilado y el tejido, primero de vegetales tales como el lino o el algodón y luego se incorpora la lana de las cabras y ovejas; esto lentamente produce un cambio en la manera de vestir.
  Es aporoximadamente entre el 6000 y el 3000 a.C en el Cercano Oriente (Medio Oriente) que se inicia en uno de los procesos más importantes de la historia humana, el tránsito del neolítico a la civilización, siendo su mayor representación el origen de las ciudades.
  Mientras Europa vivía lo que muchos historiadores han nombrado como "la larga siesta europea", en Medio Oriente surgen las primeras civilizaciones, en la zona de la Media Luna Fértil, siendo ellas: Egipcia, la Sumeria, y la Cretense; teniendo como fecha aproximada de origen a fines del VI y comienzos del III milenio a. C. En los valles de los ríos Éufrates, Tigris y Nilo, y en la Isla de Creta.

  El uso progresivo del metal, lentamente sustituye a la piedra, esto lentamente va introduciendo cambios ventajosos en la fabricación de herramientas, armas y utensillos, es por eso que son muchos historiadores que la mencionan como la EDAD DE ORO DE LOS METALES. Estas primeras civilizaciones también vienen acompañadas por un aumento en la población en lugares favorables para la agricultura o la ganadería.
  Es así que se hace necesaria la planificación de actividades productivas. El hecho de tener que esperar el tiempo de las siembras y cosechas, motivó que muchos habitantes se dedicaran a otras actividades. Es así que lentamente  se perfeccionará la cerámica, con el surgimiento del torno de alfarero y la cocción en hornos de altas temperaturas. Estos hornos son el necesario primer paso para luego la fundición de los metales. Lentamente también fue necesario que existieran personas con conocimiento específico de un oficio y se trasladara de una aldea a otra, promoviendo el intercambio comercial.
  Todo esto provocó que comenzara a producirse importantes cambios sociales dentro de las comunidades, evidenciándose relaciones complejas, con grupos de diferentes categorías y la existencia de jerarquías de poder.
  Aumentaron las tareas corporativas, y los intercambios entre aldeas, que llevó a una vida social más intensa, a establecer reglas de convivencia compartidas, ej. los límites de los territorios, de comercio, de plantación, de cría de ganado, etc. Se hizo imprescindible un centro de comercio y poder que destacará por encima del resto de las aldeas, caseríos y poblados. Estas redes lentamente se hacen más densas y se convierten en CIUDADES, donde se producen cambios de ordenamiento, como comunidades que crecían casi constantemente.
  En primera instancia las aldeas era un conjunto de pequeñas chozas que estaban cercada para evitar posibles hurtos o ataques de otros pueblos o grupos.

<><><><><><> <><><><><><>
Aldea Neolítica.

De la aldea a la ciudad
  "De la aldea a las primeras ciudades hay un solo paso, pero tan difícil de definir que es precisamente aquí donde se centra el estudio del proceso.  Llegar a saber ... cómo y porqué apareció el Estado y cu complicada maquinaria de control , cuando las categorías sociales ...,  en fin cuando la ciudad deja atrás la aldea neolítica ... es hoy un objeto de estudio de muchos especialistas.










J.J. Eiroa. Nociones de prehistoria general.

   En esas pequeñas aldeas es que se inicia muy lentamente la organización del trabajo, la actividad comercial e importantes adelantos en comparación a los acontecimientos en el Paleolítico.
  Las primeras civilizaciones como antes mencionamos surgen en Medio Oriente, en torno a la Media Luna Fértil, India y China. En América también tenemos nuestro pasaje de la aldea a la ciudad pero con características geográficas muy diferentes que en otra ocasión explicaremos, pero no por ello dejar de resaltar la grandiosidad de los Incas, Mayas y Aztecas.
  Las características del medio fueron muy influyentes en la historia de las sociedades de la Mesopotamia y Egipto. El propio nombre MESOPOTAMIA, significa "tierra entre dos ríos"  y se refiere a su ubicación entre los ríos Éufrates y Tigris. En el caso del río Nilo, este se convirtió para los egipcios en un don de vida. Y fue el trabajo organizado y coordinado de los distintos grupos humanos, para canalizar el desborde de los ríos en ambas zonas lo que logró el triunfo de la agricultura sobre los pantanos y desiertos.
  La palabra civilización, proviene del griego civitas, que quiere decir ciudad. Y se refiera a los cambios que se produjeron por la vida urbana. La ciudad impuso nuevos tipos de vínculos, al crearse relaciones de poder más complejas. Se profundiza la división del trabajo, y la aparición de trabajadores especializados, dónde estos ahora podían dedicarse a tiempo completo e intercambiar sus artículos, por alimentos que eran producidos por la mayoría de la población campesina de la ciudad. Para que la especialización del trabajo se produjese, era necesario contar con un sobrante de producción. El exedente económico, permitía el intercambio interno y también con otros pueblos.
  El exedente era también una reserva o un seguro contra años de malas cosechas y tenía que almacenarse en algún sitio (graneros). Pero este excedente no se repartió de manera igual, con todos los miembros de la comunidad, sino que se concentró en algunos lugares: primero en los templos, y luego en los palacios. De esta manera los sacerdotes y reyes fueron los que acumularon y administraron la riqueza colectiva, originando diferencias sociales. Es así que surge el fenómeno de la estratificación social.


El grupo de privilegiados, en cuyos depósitos se guardaba el excedente económico estaba compuesto por sacerdotes, guerreros y funcionarios.
Los Sacerdotes tenían, el atributo de contactar a las fuerzas sobrenaturales, predecir crecientes, u otros fenómenos de utilidad para la actividad agrícola. A raíz del crecimiento económico y la prosperidad, la amenaza de otros pueblos fortalecióla idea de poder de los guerreros que los defendieran, por lo que se convirtieron lentamente en una élite, de dónde algunos llegaron a ser reyes. Al final la planificación de la siembra, la cosecha, y la recaudación de tributos (impuestos) de los trabajadores, estos nuevos mandatarios crearon redes de funcionarios que dependían del templo o del palacio. Así surgió el Estado.

 
Una consecuencia de la planificación y la necesidad de control de la producción, provocó la invención de la escritura, que era practicada por los escribas. (Es en este momento para muchos historiadores que finaliza la Prehistoria y comienza la Historia)









Origen de las primeras civilizaciones
El origen de la vida urbana en el mundo, no tiene fecha exacta de origen, dado que los restos arqueológicos demuestran que habrían surgido hace unos 6000 años atrás aproximadamente; siendo la zona  de enclave Cercano Oriente,  en el sur y este de  Asia, y en el continente Americano, en la zona luego denominado como Mesoamérica y los Andes.  
En el cercano oriente,  esta zona también es denominada como la “Media Luna fértil” que comprende a Egipto,  y Mesopotamia, además en el continente asiático,  India y China. En Mesoamérica, y la zona Andina.
La Media Luna Fértil, se caracterizó por estar rodeada por desiertos y mesetas, pero en estas tierras muy fértiles, debido al desborde estacional de los ríos.  Y fue en esta zona, donde habitaron los sumerios,  babilónicos, hebreos, fenicios, asirios, persas y egipcios.
En  América, los pueblos mayas, aztecas e incas y otros pueblos que los procedieron, crearon grandes civilizaciones en territorios de selvas y de montañas desde el 1er. milenio a. C.




Pero ¿cómo hicieron los pobladores del neolítico que vivían en las primeras aldeas, para construir estas ciudades tan complejas?
En algunos casos donde se practicaba la agricultura, las condiciones geográficas eran especialmente favorables, ej: tierras fértiles, agua abundante, clima templado. En Egipto, el río Nilo y en Mesopotamia, los ríos Tígris y Éufrates, periódicamente se desbordaban, y fertilizaban sus orillas. Las crecidas eran difíciles de controlar y los agricultores debían organizarse para construir diques, canales, pozos, para almacenar el agua y luego utilizarla.
Aproximadamente, a partir del IV milenio a. C. algunos pueblos comenzaron a utilizar la rueda, el torno, del arado, el tiro de animales y el uso de los metales.
Con los metales, construyeron herramientas más resistentes para trabajar la tierra. Comenzó lentamente el mejoramiento de ganado, y la selección de semillas para mejorar los cultivos.
Debido a estas circunstancias, comienza a crecer la producción de alimentos y produjo el aumento de la población en las aldeas y la posibilidad cada vez mayor de sedentarizarse. Los agricultores producían el alimento para toda la comunidad, que crecía constantemente. El trabajo, por primera vez producía excedentes, y esto da la posibilidad que surjan grupos de trabajo que no necesariamente se dedicaban al trabajo de la tierra para vivir; algunos comenzaron a dedicarse a tareas tales como las artesanías (alfarería, orfebrería, metalurgia), carpinteros, cesteros, etc.


El artesano especializado no trabajaba la tierra, pero si construía las herramientas y utensilios que el campo y la aldea utilizaban y necesitaban.
Ubicación temporal del origen de las primeras civilizaciones.
   Estas primeras civilizaciones  consideraban que los elementos naturales respondían a fuerzas divinas, o actos mágicos, es por esoque debía cada aldea tener su intermediario con las fuerzas superiores, -sacerdotes- . Eras quienes se encargaban de controlar los tributos que los campesinos entregaban a los dioses. Los sacerdotes tuvieron tiempo para la observación de las fuerzas de la naturaleza, y sus conocimientos astronómicos crecieron enormemente, teniendo la posibilidad de crear calendarios para medir precisamente el tiempo.
    Muchas civilizaciones, tuvieron la creciente necesidad de anotar y controlar lo que cada uno entregaba como pago de impuestos, de esa manera se hizo necesaria la numeración y la escritura.


Lentamente, fue necesario proteger a la aldea de posibles ataques, de grupos ajenos a ella, que podían desear adquirir animales, y cosechas de manera poco amistosas. Debido a esto fue necesario que un grupo de hombres se dedicara a la protección de esta, convirtiéndose soldados y guerreros.
A la figura  y sabiduría de los sacerdotes se une la aparición del poder político. Los reyes hacen su aparición en la vida política, pero gobernaban como representantes de los dioses y apoyados por los sacerdotes los nobles, los soldados y funcionarios administrativos.
A este tipo de gobierno que relaciona el poder político con el religioso, se le llama TEOCRACIA. De esta manera  la organización de las aldeas neolíticas, en que todos sus habitantes compartían las tareas de producir alimentos, fue cambiando hasta convertirse en una ciudad compleja.