jueves, 7 de junio de 2012


Origen de las primeras civilizaciones
El origen de la vida urbana en el mundo, no tiene fecha exacta de origen, dado que los restos arqueológicos demuestran que habrían surgido hace unos 6000 años atrás aproximadamente; siendo la zona  de enclave Cercano Oriente,  en el sur y este de  Asia, y en el continente Americano, en la zona luego denominado como Mesoamérica y los Andes.  
En el cercano oriente,  esta zona también es denominada como la “Media Luna fértil” que comprende a Egipto,  y Mesopotamia, además en el continente asiático,  India y China. En Mesoamérica, y la zona Andina.
La Media Luna Fértil, se caracterizó por estar rodeada por desiertos y mesetas, pero en estas tierras muy fértiles, debido al desborde estacional de los ríos.  Y fue en esta zona, donde habitaron los sumerios,  babilónicos, hebreos, fenicios, asirios, persas y egipcios.
En  América, los pueblos mayas, aztecas e incas y otros pueblos que los procedieron, crearon grandes civilizaciones en territorios de selvas y de montañas desde el 1er. milenio a. C.




Pero ¿cómo hicieron los pobladores del neolítico que vivían en las primeras aldeas, para construir estas ciudades tan complejas?
En algunos casos donde se practicaba la agricultura, las condiciones geográficas eran especialmente favorables, ej: tierras fértiles, agua abundante, clima templado. En Egipto, el río Nilo y en Mesopotamia, los ríos Tígris y Éufrates, periódicamente se desbordaban, y fertilizaban sus orillas. Las crecidas eran difíciles de controlar y los agricultores debían organizarse para construir diques, canales, pozos, para almacenar el agua y luego utilizarla.
Aproximadamente, a partir del IV milenio a. C. algunos pueblos comenzaron a utilizar la rueda, el torno, del arado, el tiro de animales y el uso de los metales.
Con los metales, construyeron herramientas más resistentes para trabajar la tierra. Comenzó lentamente el mejoramiento de ganado, y la selección de semillas para mejorar los cultivos.
Debido a estas circunstancias, comienza a crecer la producción de alimentos y produjo el aumento de la población en las aldeas y la posibilidad cada vez mayor de sedentarizarse. Los agricultores producían el alimento para toda la comunidad, que crecía constantemente. El trabajo, por primera vez producía excedentes, y esto da la posibilidad que surjan grupos de trabajo que no necesariamente se dedicaban al trabajo de la tierra para vivir; algunos comenzaron a dedicarse a tareas tales como las artesanías (alfarería, orfebrería, metalurgia), carpinteros, cesteros, etc.


El artesano especializado no trabajaba la tierra, pero si construía las herramientas y utensilios que el campo y la aldea utilizaban y necesitaban.
Ubicación temporal del origen de las primeras civilizaciones.
   Estas primeras civilizaciones  consideraban que los elementos naturales respondían a fuerzas divinas, o actos mágicos, es por esoque debía cada aldea tener su intermediario con las fuerzas superiores, -sacerdotes- . Eras quienes se encargaban de controlar los tributos que los campesinos entregaban a los dioses. Los sacerdotes tuvieron tiempo para la observación de las fuerzas de la naturaleza, y sus conocimientos astronómicos crecieron enormemente, teniendo la posibilidad de crear calendarios para medir precisamente el tiempo.
    Muchas civilizaciones, tuvieron la creciente necesidad de anotar y controlar lo que cada uno entregaba como pago de impuestos, de esa manera se hizo necesaria la numeración y la escritura.


Lentamente, fue necesario proteger a la aldea de posibles ataques, de grupos ajenos a ella, que podían desear adquirir animales, y cosechas de manera poco amistosas. Debido a esto fue necesario que un grupo de hombres se dedicara a la protección de esta, convirtiéndose soldados y guerreros.
A la figura  y sabiduría de los sacerdotes se une la aparición del poder político. Los reyes hacen su aparición en la vida política, pero gobernaban como representantes de los dioses y apoyados por los sacerdotes los nobles, los soldados y funcionarios administrativos.
A este tipo de gobierno que relaciona el poder político con el religioso, se le llama TEOCRACIA. De esta manera  la organización de las aldeas neolíticas, en que todos sus habitantes compartían las tareas de producir alimentos, fue cambiando hasta convertirse en una ciudad compleja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario