jueves, 21 de junio de 2012


Antiguo Egipto.


La zona donde surgieron las primeras civilizaciones, en Cercano Oriente y África, se denominó Media Luna Fértil, que eran verdaderos oasis rodeados de desiertos y mesetas.

Esta Media Luna fértil abarca desde el valle del río Nilo en el norte de África, bordea la zona del Mediterráneo que hoy podemos identificar como Israel, Palestina,  Líbano, Siria, Jordania, Turquía e Irak, siguiendo los cursos de los ríos Éufrates y Tigris hasta la desembocadura en el Golfo Pérsico.




El río Nilo tiene una extensión de más o menos 6.500 km, desde sus nacientes en Sudán, hasta su desembocadura en forma de delta fluvial*1, en el mar Mediterráneo, el curso medio del río está interrumpido por cinco cataratas que hicieron su navegación muy difícil en tiempos faraónicos.
Egipto  se encuentra al nordeste de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudan, al noreste con el mar Rojo y la península del Sinaí y al oeste con Libia.
El pueblo egipcio se asentó en el delta y el valle del Nilo, hasta el cauce del río queda muy angosto. Para los egipcios el río significa la “VIDA”, ya que sin éste, el país no sería nada más que desierto.
Es una zona de clima cálido y seco, con escasa lluvias anuales y la vida solo es posible a orillas del río. Dado que éste está rodeado por el desierto del Sahara. Hacia el noreste, el desierto del Sinaí, y la península del mismo nombre unen a Egipto a Asía y a su vez lo aíslan.
En junio, durante el verano, con sus altísimas temperaturas hace que el cauce del río disminuya notoriamente, es por eso que se esperan ansiosamente las lluvias desde julio a octubre, que producen los desbordes o crecidas del río. Son las lluvias en el sur del río que provocan grandes crecidas y desbordes que con ellas traen arrastres de las ricas tierras de Abisinia, llamado “Limo”, que fertilizan las márgenes o riberas del río haciendo de este espacio muy fértil y de gran calidad para realizar cultivos. Los antiguos egipcios, distinguían dos zonas “la tierra negra”, que era fértil, a orillas del río y era donde vivían y cultivaban, la “tierra roja” del desierto, donde se excavaban las tumbas y se levantaban las pirámides y templos funerarios.
El ciclo de crecientes del Nilo, era quien marcaba el ritmo de vida económica, y social de la población. Los antiguos egipcios debían aprovechar esas aguas y evitar que ocasionaran daños, construían diques, depósitos de agua y canales que conducían a la zona de cultivo. El río además era un medio de comunicación fundamental. Se distinguían además dos zonas bien diferenciadas, el Alto Egipto, ubicado al sur, y el Bajo Egipto, en el norte, que comprendía el delta formado por la desembocadura del río en el mar Mediterráneo.
El faraón era el gobernante de Egipto, y era considerando un dios en la tierra. Se lo identificaba con Horus en la vida y en la muerte con Osiris. De su propiedad era todo, producción, gente, esclavos, viviendas y riquezas.
La sociedad egipcia tenía un orden establecido por los dioses y mantenido por el rey o faraón. Y este orden se reflejó en la sociedad fuertemente jerarquizada, con dos sectores, PRIVILEGIADOS Y NO PRIVILEGIADOS.
Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago.


El ciclo del Nilo
    El Nilo tenía su ciclo de nacimiento y muerte. […].
      En el verano, el río permanece quieto […] y las tierras situadas en sus márgenes se resecan y se pulverizan […] A menos que el agua se saque del río, o perforando pozos profundos, el desarrollo de los cultivos se detiene,  y sus habitantes y sus ganados se adelgazan […]
     En ese momento, justamente cuando la vida ha llegado a su nivel mínimo, el Nilo empieza a agitarse y a dar muestras de su poderío […]
     Enormes extensiones de tierra quedan entonces cubiertas por las fangosas aguas en movimiento […]
     Entonces culmina la inundación y las aguas vuelven lentamente a su cauce […] empiezan a aparecer pequeñas prominencias de tierra renovada por el lodo fecundo. La vida ha vuelto a Egipto. Muy pronto una extensa cubierta verde de campos en cultivo, viene a completar el milagro anual del triunfo de la vida sobre la muerte”.
Frankfort,Wilson y Jacobsen.
El pensamiento pre filosófico.
Extraído de historia 1. Edit. Santillana






Sector Privilegiado

Faraón.

Sacerdotes Eran los encargados del ritual religioso, Interpretaban la voluntad de los dioses y daban consejos al faraón. Poseían conocimientos científicos y dominaban la escritura.

Funcionarios: Se encargaban de hacer cumplir las órdenes reales (encargados de provincias, del tesoro, de organizar  la mano de obra para los trabajos públicos, etc) El Faraón les daba tierras en pago a sus servicios.

Gobernadores o visires. Dirigía la administración el estado, impartía justicia y recaudaba los impuestos. Jefes de ejército Defendían el país  se encargaban de las conquistas de nuevos territorios.

Escribas Debido a su conocimiento, ocupaban un papel importantísimo en la administración del estado. Llevaban os registros e los impuestos, cosechas  personas.

 Sector No Privilegiado

Campesinos Eran el 90% de la población. Cultivaban las tierras del faraón, de los templos y de los funcionarios. Se quedaban con parte de la cosecha, otra parte tenían que entregarla al dueño de las tierras y otra al faraón como pago de impuestos. Durante la crecida del Nilo los campesinos trabajaban en las obras públicas (diques pirámides, etc) Artesanos Trabajaban en las aldeas y ciudades para el sector privilegiado. Realizaban tejidos en lino, cerámica, metales, piedra, madera, cuero, etc. Comerciantes: Vendían y compraban productos mediante el trueque, el valor de los mismos se calculaba con sacos de cebada.

Esclavos:  No tenían ningún tipo de derechos. Eran prisioneros de guerra; propiedad del faraón o del sector privilegiado. Trabajaban en la construcción d templos y pirámides, en las minas  en el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario