jueves, 7 de junio de 2012

Las primeras Civilizaciones, de la Aldea a la Ciudad.

  Durante la revolución Neolítica, el desarrollo técnico comienza a darse con más rapidez, comparado con el paleolítico.
  Y  es así que lentamente se van a producir las circunstancias adecuadas para que se inice la vida urbana.
  Es durante el neolítico que surgen las primeras aldeas. Estas se originan conjuntamente con la necesidad de mantenerse en un sitio determinado, donde era posible almacenar productos, cultivar en las zonas cercanas, al igual que agregar el pastoreo de ganado. Lentamente surge la división del trabajo donde se incorporan, la mujer, los ancianos y niños. Según las características de la región, algunas aldeas fueron preferentemente agrícolas y otras pastoriles. Es el encuentro de estos pueblos que lentamente producirá el origen del intercambio de productos; Trueque.
  Uno a de las primeras actividades originadas en el neolítico fue la cerámica, que son en primera instancia, vasijas simples de arcilla cocida. Luego surge el hilado y el tejido, primero de vegetales tales como el lino o el algodón y luego se incorpora la lana de las cabras y ovejas; esto lentamente produce un cambio en la manera de vestir.
  Es aporoximadamente entre el 6000 y el 3000 a.C en el Cercano Oriente (Medio Oriente) que se inicia en uno de los procesos más importantes de la historia humana, el tránsito del neolítico a la civilización, siendo su mayor representación el origen de las ciudades.
  Mientras Europa vivía lo que muchos historiadores han nombrado como "la larga siesta europea", en Medio Oriente surgen las primeras civilizaciones, en la zona de la Media Luna Fértil, siendo ellas: Egipcia, la Sumeria, y la Cretense; teniendo como fecha aproximada de origen a fines del VI y comienzos del III milenio a. C. En los valles de los ríos Éufrates, Tigris y Nilo, y en la Isla de Creta.

  El uso progresivo del metal, lentamente sustituye a la piedra, esto lentamente va introduciendo cambios ventajosos en la fabricación de herramientas, armas y utensillos, es por eso que son muchos historiadores que la mencionan como la EDAD DE ORO DE LOS METALES. Estas primeras civilizaciones también vienen acompañadas por un aumento en la población en lugares favorables para la agricultura o la ganadería.
  Es así que se hace necesaria la planificación de actividades productivas. El hecho de tener que esperar el tiempo de las siembras y cosechas, motivó que muchos habitantes se dedicaran a otras actividades. Es así que lentamente  se perfeccionará la cerámica, con el surgimiento del torno de alfarero y la cocción en hornos de altas temperaturas. Estos hornos son el necesario primer paso para luego la fundición de los metales. Lentamente también fue necesario que existieran personas con conocimiento específico de un oficio y se trasladara de una aldea a otra, promoviendo el intercambio comercial.
  Todo esto provocó que comenzara a producirse importantes cambios sociales dentro de las comunidades, evidenciándose relaciones complejas, con grupos de diferentes categorías y la existencia de jerarquías de poder.
  Aumentaron las tareas corporativas, y los intercambios entre aldeas, que llevó a una vida social más intensa, a establecer reglas de convivencia compartidas, ej. los límites de los territorios, de comercio, de plantación, de cría de ganado, etc. Se hizo imprescindible un centro de comercio y poder que destacará por encima del resto de las aldeas, caseríos y poblados. Estas redes lentamente se hacen más densas y se convierten en CIUDADES, donde se producen cambios de ordenamiento, como comunidades que crecían casi constantemente.
  En primera instancia las aldeas era un conjunto de pequeñas chozas que estaban cercada para evitar posibles hurtos o ataques de otros pueblos o grupos.

<><><><><><> <><><><><><>
Aldea Neolítica.

De la aldea a la ciudad
  "De la aldea a las primeras ciudades hay un solo paso, pero tan difícil de definir que es precisamente aquí donde se centra el estudio del proceso.  Llegar a saber ... cómo y porqué apareció el Estado y cu complicada maquinaria de control , cuando las categorías sociales ...,  en fin cuando la ciudad deja atrás la aldea neolítica ... es hoy un objeto de estudio de muchos especialistas.










J.J. Eiroa. Nociones de prehistoria general.

   En esas pequeñas aldeas es que se inicia muy lentamente la organización del trabajo, la actividad comercial e importantes adelantos en comparación a los acontecimientos en el Paleolítico.
  Las primeras civilizaciones como antes mencionamos surgen en Medio Oriente, en torno a la Media Luna Fértil, India y China. En América también tenemos nuestro pasaje de la aldea a la ciudad pero con características geográficas muy diferentes que en otra ocasión explicaremos, pero no por ello dejar de resaltar la grandiosidad de los Incas, Mayas y Aztecas.
  Las características del medio fueron muy influyentes en la historia de las sociedades de la Mesopotamia y Egipto. El propio nombre MESOPOTAMIA, significa "tierra entre dos ríos"  y se refiere a su ubicación entre los ríos Éufrates y Tigris. En el caso del río Nilo, este se convirtió para los egipcios en un don de vida. Y fue el trabajo organizado y coordinado de los distintos grupos humanos, para canalizar el desborde de los ríos en ambas zonas lo que logró el triunfo de la agricultura sobre los pantanos y desiertos.
  La palabra civilización, proviene del griego civitas, que quiere decir ciudad. Y se refiera a los cambios que se produjeron por la vida urbana. La ciudad impuso nuevos tipos de vínculos, al crearse relaciones de poder más complejas. Se profundiza la división del trabajo, y la aparición de trabajadores especializados, dónde estos ahora podían dedicarse a tiempo completo e intercambiar sus artículos, por alimentos que eran producidos por la mayoría de la población campesina de la ciudad. Para que la especialización del trabajo se produjese, era necesario contar con un sobrante de producción. El exedente económico, permitía el intercambio interno y también con otros pueblos.
  El exedente era también una reserva o un seguro contra años de malas cosechas y tenía que almacenarse en algún sitio (graneros). Pero este excedente no se repartió de manera igual, con todos los miembros de la comunidad, sino que se concentró en algunos lugares: primero en los templos, y luego en los palacios. De esta manera los sacerdotes y reyes fueron los que acumularon y administraron la riqueza colectiva, originando diferencias sociales. Es así que surge el fenómeno de la estratificación social.


El grupo de privilegiados, en cuyos depósitos se guardaba el excedente económico estaba compuesto por sacerdotes, guerreros y funcionarios.
Los Sacerdotes tenían, el atributo de contactar a las fuerzas sobrenaturales, predecir crecientes, u otros fenómenos de utilidad para la actividad agrícola. A raíz del crecimiento económico y la prosperidad, la amenaza de otros pueblos fortalecióla idea de poder de los guerreros que los defendieran, por lo que se convirtieron lentamente en una élite, de dónde algunos llegaron a ser reyes. Al final la planificación de la siembra, la cosecha, y la recaudación de tributos (impuestos) de los trabajadores, estos nuevos mandatarios crearon redes de funcionarios que dependían del templo o del palacio. Así surgió el Estado.

 
Una consecuencia de la planificación y la necesidad de control de la producción, provocó la invención de la escritura, que era practicada por los escribas. (Es en este momento para muchos historiadores que finaliza la Prehistoria y comienza la Historia)









No hay comentarios:

Publicar un comentario